Buscar este blog

jueves, 27 de abril de 2017

cómo empezó la segunda guerra mundial actividad 3.2 dropbox

Hoy hablaré sobre como empezó la segunda guerra mundial con fotos de Dropbox:
Las fotos están en este enlace--->
https://www.dropbox.com/home/fotos%20blog

El fin de este conflicto es mundialmente conocido, cuándo acabó, cómo, y quiénes fueron sus protagonistas, pero ¿cómo empezó?La fecha oficial fue el 1 se septiembre de 1939, pero hasta llegar a ese primer ataque, hubo un largo recorrido de tensión entre las potencias, un tira y afloja que duró años hasta que finalmente estalló la chispa.

Tras la firma del acuerdo de Munich (29 se septiembre de 1938), por el que Alemania se anexionó los Sudetes, Gran Bretaña y Francia confiaron en que las aspiraciones bélicas de Hitler se apaciguaran, pero nada más lejos de la realidad.

En pocos días comenzó la evacuación de Checoslovaquia y las tropas alemanas fueron tomando el control de sus nuevos territorios. El primer ministro británico Neville Chamberlain y su homólogo francés, Édouard Daladier, volvieron triunfantes a sus respectivos países con la idea de que no habría guerra. Pero Hitler, que tenía vocación de conquistador y no de diplomático, tenía otras ideas en mente.

El 23 de agosto de1939, para sorpresa de todos, la Unión Soviética (URSS) y la Alemania nazi decidieron dejar de lado sus muchas diferencias y aunar fuerzas. Entró en vigor el pacto Ribbentrop-Mólotov, por el cual ambas potencias acordaron no agredirse mutuamente. Además, el pacto incluyó el reparto de Europa oriental entre las dos potencias.

Alemania, al no tener enemigos en el frente ruso, el 26 de agosto decidió invadir Polonia. Inmediatamente Gran Bretaña firmó con Polonia la defensa mutua, y la invasión se demoró. Pero no por mucho tiempo. Las SS calentaron el ambiente simulando un supuesto ataque de las tropas polacas a una antena de radio, y de esta forma obtuvieron un motivo para justificar su invasión.


El 1 de septiembre de 1939 los alemanes iniciaron el primer ataque sobre una ciudad polaca. Bombardearon Wileun sin piedad alguna, destruyendo el 75% de la región y matando sin distinción entre militares y civiles. Aquí comenzó, de manera oficial, la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 24 de abril de 2017

biografía de Franco

Francisco Franco Bahamonde

(El Ferrol, 1892 - Madrid, 1975) Militar y dictador español. Tras participar en el fallido golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y liderar la victoria de las fuerzas sublevadas contra la Segunda República en la subsiguiente Guerra Civil (1936-1939), instauró una dictadura con reminiscencias fascistoides que perduró hasta su muerte y que daría nombre a todo un periodo de la historia moderna de España: el franquismo (1939-1975).
Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo. Ascendió rápidamente en el escalafón por méritos de guerra, aprovechando la situación bélica de Marruecos, en donde permaneció destinado entre 1912 y 1926, con breves interrupciones: en 1923 era ya jefe de la Legión, y en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa.
La brillante carrera de Francisco Franco continuó bajo distintos regímenes políticos: con la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) llegó a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza (1928); con la Segunda República (1931-1936) participó en la represión de la Revolución de Asturias (1934), fue comandante en jefe del ejército español en Marruecos (1935) y jefe del Estado Mayor Central (1936). El gobierno del Frente Popular lo alejó a la Comandancia de Canarias, puesto que ocupaba al estallar la Guerra Civil española.
De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad. Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia, a los que creía causantes de la «decadencia» de España en el siglo XX; su postura era representativa del grupo de militares «africanistas» que veían en el ejército la quintaesencia del patriotismo y la garantía de la unidad nacional.
Por tales razones Franco se sumó, aunque a última hora, a la conspiración preparada por varios militares para sublevarse contra la República en julio de 1936. El «Alzamiento Nacional» (eufemismo propagandístico con el que los generales insurgentes bautizaron el golpe de Estado) comenzó el día 17 de julio en la península y el 18 de julio en África, donde se hallaba Franco, razón por la que el régimen identificó más tarde esta última fecha como su momento fundacional.
El fracaso de la tentativa golpista en la capital y en buena parte del territorio nacional dio lugar a la Guerra Civil española, que duraría tres años (1936-1939) y llevaría a Franco al poder. Tras pasar el estrecho de Gibraltar al frente del ejército de África, Franco avanzó por la península hacia el norte. El 1 de octubre de 1936, sus compañeros de armas, reunidos en una Junta de Defensa Nacional en Burgos, le eligieron jefe político y militar del bando sublevado.
Franco dirigió la guerra con criterios conservadores, muy alejados de la guerra rápida que propugnaban las doctrinas estratégicas modernas. La unidad impuesta en su bando contrastaba con los enfrentamientos que desangraban al bando leal a la República; la disciplina y la profesionalidad de sus fuerzas, con la politización y el voluntarismo de los milicianos republicanos. La ayuda militar que prestaron la Alemania nazi y la Italia fascista también contribuyó a la victoria final de Franco (1 de abril de 1939).
Terminada la Guerra Civil, Franco impuso en España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores. A pesar de ello, no comprometió del todo a España en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pues, dada la debilidad en que se encontraba el país, no consiguió de Hitler las desmesuradas compensaciones que pretendía por su apoyo (entrevista de Hendaya); tan sólo envió tropas voluntarias a combatir junto a los alemanes contra la Unión Soviética (la División Azul). Finalizada la conflagración mundial con la derrota de las fuerzas del Eje, aliadas de Franco, su régimen sufrió un cierto aislamiento diplomático, pero consiguió sostenerse, rentabilizando su anticomunismo radical en el contexto de la «guerra fría».

martes, 4 de abril de 2017

guerra civil española


La guerra civil española (1936-1939) comenzó cuando una parte del ejército español asentado en Marruecos, con algunos de los generales más influyentes del Ejército español, dirigido por el general Francisco Franco, se levantó contra el gobierno republicano democráticamente elegido, presidido por Manuel Azaña

 Para saber más PDF